Grafiti





Quise empezar la entrada de este blog con la palabra arte que, a mi juicio, va muy acorde con lo que plasmaré a continuación. Según el primer resultado de Google la palabra arte puede definirse como la actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Las palabras anteriormente subrayadas no fueron elegidas al azar, pues deseé realzar lo que considero son palabras claves al hablar del tema en cuestión. En El Salvador, la pintada o grafiti siempre se ha querido separar de la palabra arte porque se relaciona vandalismo o delincuencia, muchas personas aun conciben el grafiti como desagradable y fastidioso ya que muchos jóvenes han abusado de la propiedad privada para plasmar su arte; por otro lado, también puede ser relacionado con las pandillas debido a que éstas utilizan esta técnica para marcar territorio. Sin embargo, creo que el grafiti esta muy apegado a lo que Google nos dice. Las personas que practican el grafiti recrean de una manera maravillosa denuncias hacía la sociedad, en otras ocasiones son sentimientos y lo hacen a través de unos cuantos aerosoles, creatividad y mucho tiempo.



Mucha de la gente que desaprueba esta actividad no se dan cuenta que no solo esta deteniendo que algunas paredes se manchen sino que se está reprimiendo a un joven lleno de ideas, opiniones, sentimientos, talento y potencial. Es como si tratáramos de detener una fuga de agua con las manos: es inútil, desperdicias el agua y termina siendo un desastre. En este caso se desperdicia talento y el desastre, en algunas ocasiones, se refleja en la delincuencia. 




El grafiti lo podemos apreciar en muchos rincones de la ciudad de San Salvador, El Salvador. No es extraño observar paredes enteras que plasman este arte callejero. Usualmente estas obras de arte no son realizadas por una sola persona, sino que  conforman grupos llamados "crews". Para pertenecer a estos grupos debes de saber usar el aerosol y tener mucho talento no simplemente ser un vago, como diría mi abuelita. Algunos de los "crews" más famosos en la capital son:

FNR - H20 - ACME - DELTA - MEKAS 

Para continuar, he aquí una compilación de fotografías de expresiones en grafiti por la capital de El Salvador, muchas de ellas son obras de los grupos antes mencionados.







7 comentarios:

  1. ¡Esto es ARTE! Toda expresión del ser humano para dar a conocer sus ideas, pensamientos o críticas. Me recuerda un mural pintado sobre Roque Dalton llamado Roque Punk, en la que sale dibujado con una gran expresión artística. Muchas gracias por compartir esta información, yo estoy en pro de todo esto. En pro de la libertad.

    ResponderEliminar
  2. A mi ver esto es parte de un mensaje que se transmite, es un joven que demuestra muchas veces la inconformidad en la sociedad actual que nos reprime a cada momento.

    ResponderEliminar
  3. pocos tiene esta imaginación para realizar estas bellas pinturas callejeras. excelente blog

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy interesante! Me gusta mucho ver este tipo de arte en las calles; los 'graffitis' que dejan una imagen bonita o una frase creativa. Las personas se equivocan al relacionar los graffitis con vandalismo, pues no siempre es así. Fácilmente se puede poner en práctica ese tipo de arte para embellecer un muro o un lugar abandonado; o también para plasmar un mensaje positivo.

    ResponderEliminar
  5. Es una lastima que sea considerado como delincuencia urbana, cuando solamente es un arte y una manera de expresarse.

    ResponderEliminar
  6. Yo considero que deberia de darsele un espacio a los jovenes que practican el arte del graffiti, pues muchas veces por querer expresarse caen en vandalismo y manchan propiedades privadas, si el gobierno apoyara más a estos artistas no se vieran situaciones como esta, buenisima informacion!

    ResponderEliminar
  7. Que tema tan interesante , el graffiti definitivamente es un arte , no nos debemo dejar llevar por prejuicios .Excelente trabajo .

    ResponderEliminar